El efecto placebo: ¿Por qué parece que algunas pseudoterapias funcionan?
El efecto placebo es un fenómeno en el que una persona siente una mejoría en su salud tras recibir un tratamiento sin efectos terapéuticos reales. Este fenómeno ayuda a explicar por qué algunas pseudoterapias parecen funcionar para algunas personas.
Cuando alguien acude a una pseudoterapia es posible que tenga grandes expectativas de que le ayudará, lo cual puede desencadenar una respuesta placebo. La confianza en el tratamiento y en el terapeuta también juegan un papel clave: cuando se siente cuidado y escuchado, el paciente puede experimentar una reducción en el estrés y la ansiedad, factores que influyen positivamente en su percepción de bienestar. Pero que percibamos que nos encontramos mejor no siempre significa que estemos ante una cura real.
De hecho, efecto placebo no solo aparece ante pseudoterapias, también puede aparecer en un ensayo clínico real. Muchas veces, los estudios científicos comparan los efectos de una terapia real con los del placebo. Por ejemplo, dan al grupo en el que se ensaya el medicamento una cápsula con la medicina real y al grupo control una capsula con el mismo aspecto, pero sin el medicamento en su interior. Si el grupo control experimenta algún cambio este se deberá al efecto placebo y, por lo tanto, permitirá distinguirlo de los efectos reales del tratamiento.
Además, los síntomas de algunas enfermedades o dolencias leves suelen mejorar por sí solos con el tiempo. Cuando alguien está utilizando una pseudoterapia durante este proceso natural, es fácil asociar la mejoría con el tratamiento, aunque esta sea resultado de la propia evolución de la enfermedad y no de la intervención en sí.
Los estudios sobre el efecto placebo demuestran que este puede ser poderoso y, en algunos casos, proporcionar alivio real, aunque temporal. Sin embargo, es importante recordar que el efecto placebo no cura enfermedades ni reemplaza los tratamientos médicos probados. De hecho, depender de pseudoterapias puede retrasar diagnósticos o tratamientos efectivos y poner en riesgo la salud.